MORAL Y ÉTICA
La moral presupone una naturaleza humana que debe ser vigilada constantemente. El ser humano debe ser gobernado por su propio bien ya que de otra manera no podría convivir con otros en sociedad, sería un animal no racional. Por su parte, la ética se refiere a una relación del sujeto consigo mismo en donde se responsabiliza por sus acciones, siendo independiente de toda autoridad, costumbre o presión social.
La moral constituye un conjunto de normas, valores y creencias que se aceptan en una sociedad y que funcionan como un guía de conducta y valoración para establecer lo que está bien y lo que está mal, el ser humano, en su infancia, atenderá a una moral externa, una disciplina impuesta, una responsabilidad objetiva y colectiva. Con el tiempo responderá a una moral racional, una disciplina interior y responsabilidad subjetiva e individual. Así pues, la ética es distinta de la moral pues mientras que la última se basa en obediencias y mandamientos culturales, la ética busca fundamentar el pensamiento humano en la manera de vivir.
La ética se centra en las acciones humanas y a los aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada, es paradójico el término de “sujeto moral”, pues la moral implicaría la negación de la elección subjetiva, sin embargo, el concepto sujeto moral connota la definición misma de lo ético.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario